martes, 20 de junio de 2017

Reseña: El señor de las moscas



Si tienes miedo de alguien, le odias. Te engañas diciéndote que de verdad no es tan malo, pero luego, cuando vuelves a verle… es como el asma no te deja respirar.

Título: El señor de las moscas.
Escritor: William Golding.
Número de páginas: 288.
Editorial: Alianza.

Sinopsis: Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. 

El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.

Opinión personal: Luego de que un avión se impacte sin control sobre una isla desierta, el autor nos indica que todos los adultos que iban en el vuelo resultaron muertos. Se nos presenta al principio de la historia a Ralph junto a un niño al que llaman “Piggy” como sobrevivientes, quienes descubren una caracola que hacen sonar para descubrir si hay más personas con vida y otros niños aparecen corriendo al encuentro del sonido tan poderoso que ha resonado entre los árboles. Ahora que saben quiénes están vivos, deben idear entre todos, un plan que los ayude a subsistir hasta que alguien pueda encontrar el lugar donde están y rescatarlos.
Lo primero que hacen es elegir a un líder que los guie y les aliente cuando vengan los problemas, y ese sin lugar a dudas, por mayoría de votos fue Ralph. Desde entonces una especie de celos surgió hacía él de parte de Jack quien deseaba más que nada guiar a los demás. Luego de una serie de decisiones equivocadas o mal ejecutadas, empiezan a desarrollarse diversos conflictos que terminan por alterar el escaso orden y poco a poco las reglas establecidas empiezan a quebrarse sin que nadie pueda reorganizar las cosas de forma correcta.

Desde el comienzo se nos establece con claridad la personalidad de cada pequeño, quien es el más listo, el más fuerte, el más débil, el más sensible. Eso es algo me agrado bastante, porque hay muchos nombres que pueden llegar a confundirse. Los personajes me han llegado demasiado al corazón. Porque lo que aquí se nos presenta son a niños de entre los seis a trece años que empiezan mostrando una inocencia que termina por disiparse. Los actos cada vez más violentos que realizan son impactantes por la edad tan corta que cada uno tiene como ya mencioné con anterioridad. Lo que el escritor logra muy bien es darle una representación de las cosas que hay en la sociedad actual a cada personalidad.
La trama es algo que me mantuvo muy atrapada desde el principio hasta el final, porque había muchas situaciones que no parecía que pudieran a llegar a tener repercusiones muy fuertes en el curso que la historia estaba tomando, pero lo terminaron haciendo. El modo en que la maldad va apoderándose de todo es sensacional, además de la exasperación que te provoca el no poder estar ahí para brindar algún tipo de solución. El planteamiento con el que te deja esta historia es maravilloso, porque al final de cuentas nos muestra que no hay actitudes malas (negras) o buenas (blancas), hay escalas de grises, hay intermedios.

El libro se lee bastante rápido porque es muy fluido y muy crudo en su estilo de redacción. Ya había escuchado de él, principalmente por mi prima a quien le habían dejado de tarea hace mucho leerlo y termino viendo la película por cuestiones de tiempo. Fue bastante cómica su situación, pero si me platicó que había disfrutado la historia y la dejo impactada.

Este es uno de esos libros que no creo que vaya a olvidar nunca, porque me dejo varios mensajes, nos muestra como el poder puede terminar por transformarnos en otras personas, cómo los celos, las envidias y demás cosas terminan por destruirnos a nosotros mismos. Nos enseña el mal que hay dentro del bien y el bien que hay dentro del mal, como nuestras acciones pueden terminar por definirnos más que todo lo que digamos o pensemos. Este libro nos enseña que la justicia no es algo que siempre vaya a llegar, que hay cosas que son mejor olvidar. Eso es lo que me sorprendió de este libro, para esos niños estar esa isla era como una pesadilla donde todos hicieron cosas terribles y cuando al fin despertaron, su llanto me pareció un final lleno de redención, donde todos se dieron cuenta del daño que se habían causado los unos a los otros y aún cosas peores, su lamento por haber perdido toda su inocencia y quizás la bondad que había en sus corazones.

El señor de las moscas, es un libro que creo que debe ser leído por todos, aunque sea una vez en la vida, porque nos muestra de la forma más realista posible nuestra naturaleza humana.

Nota: Una disculpa por haberme ausentado toda una semana, he tenido algunos  exámenes, deberes y no me sentía con el ánimo adecuado para hacer reseñas, era como si las letras simplemente no fluyerán de mí, como si me hubiera quedado vacía.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!

¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:


40 comentarios:

  1. Hols, Daniela,
    Coincido contigo, es un libro estupendo que se lee en un suspiro y que muestra lo mejor y lo peor del ser humano. El momento final es absolutamente maravilloso.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, es un libro que comparte demasiadas enseñanzas con un final bastante conmovedor, ¡nos leemos❤!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro interesante, pero a mí no me gustó tanto como a ti. En mi opinión, la película está mucho mejor, porque impacta más, y es más entretenida. A mí el libro se me hizo un poquito pesado en algunas partes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, yo tuve un conflicto pero con la película, jaja. Ojalá que en un futuro le des otra oportunidad a ver si te gusta más. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me intrigaba el libro y si dices que es uno de esos libros que se deben leer una vez en la vida... Pues me apetece más.
    Aunque ahora mismo tengo demasiados pendientes, así que tendrá que esperar un poquito.
    Un besiiito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas muy pronto, ojalá que disfrutes mucho de todas tus lecturas pendientes. Ya verás que el libro no te decepciona, ¡un abrazo❤!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que ando detrás de este libro... ¡tengo tantos por leer y tan poco tiempo! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que tú tiempo te alcance, jaja. Espero que en verdad se te presente la oportunidad de leerlo porque vale mucho la pena, ¡un abrazo❤!

      Eliminar
  5. Hola Daniela,

    Otra joyita clásica que tengo pendiente de leer... ¡¡son tantos!! Ya había leído otras reseñas al respecto y todas coinciden en que es un muy buen libro!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se disfruta muchísimo de principio a fin, así que espero que puedas leerlo muy pronto, ya verás que vale la pena. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo! No he escuchado más que buenísimas críticas sobre él y es un clásico entre los clásicos. Me alegra que lo disfrutaras tanto y espero hacerlo yo en breve.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá que lo leas pronto, es una lectura muy disfrutable que aporta muchísimas cosas. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es un clásico que tengo pendiente de leer, ya que me entretuvo la película.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es buena, pero sentí que le faltó un poco más escencia en el final, ya verás que disfrutaras la lectura. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  8. ¡Hoola! Tuve que leer este libro para el instituto y la verdad es que lo disfruté mucho porque me hizo reflexionar y por todos los valores que transmite

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado tanto la lectura, yo sigo sin superar el final tan conmovedor, jaja. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  9. ¡Hola Daniela!
    Quiero leer este libro desde hace años, pero me da bastante respeto porque soy bastante sensible y no se si mi estómago lo soportaría. Y he ido dejando pasar el tiempo. Ha sido leer tu reseña y recuperar las ganas de leerlo. Veremos si en esta ocasión de verdad me animo y lo hago
    Gracias por la reseña
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto porque es una lectura que vale mucho la pena, te deja cosas muy positivas a pesar de su crudeza. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Sabía de la existencia de este libro, pero no sabía de que trataba. Gracias por esta reseña, me ha dejado muy intrigada y con ganas de leerlo. A ver cuando puedo hacerlo con tantos libros pendientes!!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ahora te animes a leerlo pronto, ya verás que disfrutas la lectura de principio a fin como yo. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Que portada tan siniestra. Había oído hablar de este clásico Pero no lo he leído, espero poder leerlo en algún momento porque tiene muy buena pinta y si es ligero y muestra lo que dices, estoy segura de que me encantará😊
    Gracias por la reseña!
    Besos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes muy pronto porque la verdad que vale la pena. Ya verás que terminas disfrutando la lectura, ¡un abrazo❤!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Daniela!
    Me encanto el argumento, me engancho de inmediato, aunque lamento esa portada tan fea, viendo tu opinion y lo mucho que te gusto seguro le dare una oportunidad, y espero que todas las situaciones por las que pasaste esa semana se solucionen y todo fluya nuevamente bien.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sofia, las cosas ya se están solucionado, la verdad aún no encuentro una portada decente de este libro. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Dani!
      Paso por aqui otra vez para informarte que hace un tiempo estas taggeada para el BookTag de La Seleccion en mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/2017/06/booktag-la-seleccion.html Espero que te animes a hacerlo :D

      ¡Nos leemos! :3

      Eliminar
  13. Buenas bella flor
    No es el tipo de libro que suelo leer por el género principalmente , por lo que lo dejaré psar .Pero tu reseña me ha encantando ! Supee completa y detallada , me alegra que tu si lo hayas disfrutado
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, ojalá que en un futuro te animes a darle un oportunidad, ya verás que no te decepciona. ¡Muchas gracias, un abrazo❤!

      Eliminar
    2. De nada guapa , te espero por mi blog

      Eliminar
  14. ¡Hola, Dani!
    Este libro me lo mandaron a leer en colegio pero JAMÁS lo leí, estaba muy pequeña y no me parecía interesante la historia, pero ahora con tu reseña me estoy planteando la idea de darle una oportunidad. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenna, ojalá que te animes porque es una lectura que te aporta demasiado. Te la recomiendo al cien por ciento, ¡un abrazo❤!

      Eliminar
  15. ¡Hola Dani!
    La verdad es super interesante leer una historia que nos muestra nuestra naturaleza humana, lo tendré en cuenta. Aunque debo admitir que la portada es horrible jaja
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desalienta un poco, jaja. Pero sin duda alguna es un libro que te aporta demasiadas cosas y de verdad me robó el corazón. ¡Nos leemos❤!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto la novela, en vez de a mi se me hizo bastante pesada, que incluso me gustó más la película, se me hizo más entretenida, aunque tampoco me gustó mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lástima, ojalá que en un futuro intentes darle otra oportunidad, a veces los libros llegan en los momentos inadecuados. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  17. ¡Hola Daniela!
    Desde hace tiempo supe de la existencia de ese libro, pero por una cosa u otra no he podido leerlo.
    Aún no he visto su adaptación así que solo se un poco de la trama por la sinopsis. En cuanto lo consiga le daré una oportunidad:).
    Mucha gracias por la reseña, me alegra mucho que te haya gustado.
    Nos seguimos leyendo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no pase mucho tiempo y te animés a adentrarte en esta historia, porque sin duda alguna deja muchísimo. ¡Un abrazo❤!

      Eliminar
  18. Qué gusto da leer tus reseñas ❤
    Me moría de ganas de leerlo hace un par de años, luego como que me olvidé y este post me ha regresado el entusiasmo!
    Espero disfrutarlo como tú, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tanto que pueda ayudar un poco, espero que lo leas porque vale la pena demasiado. ¡Un beso❤!

      Eliminar
  19. Hola! Este es un libro que quiero leer hace mucho tiempo, espero conseguirlo pronto y que me guste tanto como a ti. Te nominé en un tag, te dejo el link: https://torredelibros2014.blogspot.pe/2017/07/booktag-11-cosas.html#more
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación, espero hacer el booktag muy pronto, también que consigas el libro y puedas leerlo. ¡Un beso❤!

      Eliminar